domingo, 25 de enero de 2015

46º Sketchcrawl Internacional en Utrera (Sevilla)

He tenido la gran suerte de acudir invitada a este evento internacional, como fotógrafa y como dibujante, por Victor G. Aguilar Escobar, su grupo Dibujantes urbanos de Andalucía, España, Portugal y Marruecos y el grupo Sketchcrawl Sevilla.

Organizadores: Aurora Villaviejas, Inma Serrano y Victor G. Aguilar.


Sketchcrawl Sevilla es una iniciativa de Enrico Casarosa. 
Actualmente se trata de encuentros que se convocan a nivel mundial, pero de una manera local, de grupos de dibujantes.


Utrera es un municipio español, el noveno más extenso de la comunidad andaluza, catalogado como ciudad honorífica del flamenco, situado en la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Pertenece a la comarca de La Campiña. Es cabeza del partido judicial al que pertenecen los municipios de El Coronil, Los Molares, Los Palacios y Villafranca y Utrera.
Posee un patrimonio monumental importante, y todo el centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Conjunto Histórico-Artístico desde 2002.
Es considerada una de las cunas históricas del flamenco, y un lugar de referencia en el origen del toro bravo, existiendo en su término municipal varias ganaderías famosas. También es destacable su cría caballar, que aporta yeguadas de reconocido prestigio.



El primer punto de encuentro ha sido en el Castillo de Utrera, con unas vistas excepcionales de toda la ciudad desde el torreón...


El Castillo se encuentra sobre un cerro natural muy próximo a la parroquia de Santiago el Mayor. Está declarado Bien de interés cultural y Monumento Histórico-Artístico desde 1985. Fue construido por el Concejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe. Aparece citado en 1264 por Alfonso X el Sabio. En 1368 fue destruido por Muhammed V de Granada y posteriormente reconstruido a finales del siglo XIV. Desde finales del XV ha permanecido abandonado finales del siglo XX, en el que se han realizado una serie de actuaciones destinadas a su recuperación para uso público.



Para saber más sobre Utrera:




Desde este privilegiado enclave parte del grupo estuvimos dibujando la Iglesia de Santiago.


La iglesia de Santiago de Utrera (provincia de Sevilla, España) se encuentra situada en el nº 12 de la calle Ponce de León, en la parte más alta de la ciudad, muy próximo al Castillo, siendo iglesia parroquial, declarada Bien de Interés Cultural en calidad de Monumento histórico-artístico desde 1977. 









Es un templo gótico que comenzó a construirse a finales del siglo XV, concretamente en el año 1490; si bien, y como es frecuente en este tipo de edificios, su etapa constructiva se alargó en el tiempo, por lo que fácilmente puede apreciarse en él el paso de los distintos estilos arquitectónicos vigentes durante sus distintas etapas de ejecución.
Así, la importante portada situada a los pies y denominada Del Perdón, se levanta sobre el año 1525. Posteriormente, algo más adelante, ya en la última década del siglo XVI se finalizó su crucero, la cabecera y la sacristía, realizados hacia 1596 por Lorenzo de Aredo; y aún algo más tarde, en 1610 su cabecera o Capilla Mayor. En el año 1760 la iglesia es objeto de una importante reforma de su exterior, según consta en algunos azulejos situados en la fachada de la actual Capilla del Sagrario.
De esa fecha deben ser también la portada de la nave del Evangelio, que presenta pilastras, frontón triangular y escudo, y la de la nave de la Epístola, con pilastras cajeadas y remate decorado con un sol, situada junto a una composición de pilastras pareadas y cajeadas que centran una hornacina integrada en un templete; todo ello de estilo neoclásico y atribuido al arquitecto diocesano José Echamorro.
Fuente: Wikipedia.


En el torreón ondeaba la bandera de Utrera, hacía viento y frío, y el sonido del mástil nos estuvo acompañando en nuestra aventura artística...
La bandera de Utrera está formada por cinco bandas horizontales: Amarilla, roja, blanca, roja y amarilla. La anchura de las franjas amarillas es de dos décimos del ancho total, las rojas de un décimo y la blanca central de cuatro décimos. El escudo del municipio suele colocarse en el centro de la bandera, en la franja blanca. Esta bandera fue adoptada en 1986, como resultado de un concurso convocado por el consistorio, aunque se constata —gracias a una serie de documentos del siglo XVI, en los que se detalla la compra de las diferentes telas necesarias para su fabricación— que el antiguo pendón de la ciudad usaba estos tres colores.



El equipaje del sketcher se compone de cuadernos, pinceles, acuarelas, lápices y plumas a tinta, sillas plegables, botellas con agua, platillos para las mezclas y otros útiles de dibujo, en mi caso además la cámara de fotos...


La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillo y soltura en la composición que se está realizando.



La pintura a la acuarela empezó con la invención del papel en China poco después de 100 a. C. En el siglo XII los árabes introdujeron la fabricación del papel en España y la tecnología se extendió a Italia décadas más tarde. Algunos de los más antiguos fabricantes de papel incluyen a Fabriano (en Italia), abierto en 1276, y Arches (en Francia), abierto en 1492.
El antecesor de la acuarela en Europa fue el fresco — pintura mural usando pigmentos en un medio acuoso sobre yeso húmedo. Un buen ejemplo de fresco es la Capilla Sixtina, iniciado en 1508 y completado en 1514.
El primer uso conocido de la acuarela en Europa es por el pintor renacentista italiano Raffaello Santi (1483-1520), quien pintaba en grandes cartulinas como bocetos de tapices.
En Alemania, Alberto Durero (1471-1528) pintó acuarelas en el siglo XV. La primera escuela de acuarela en Europa fue liderada por Hans Bol (1534-1593), influida por las creaciones de Durero.
Otros famosos artistas usaron la acuarela para completar su obra al óleo, incluyendo a Van Dyck (1599-1641), Thomas Gainsborough (1727-1788), y John Constable (1776-1837).
En la Gran Bretaña del siglo XVIII, Paul Sandby (1725–1809) fue llamado padre de la acuarela británica.
Uno de los acuarelistas más famosos es Joseph Mallord William Turner (1775-1850), precursor de las técnicas que posteriormente desarrollarían las vanguardias. Sus cuadros reflejan magníficamente la luz y el movimiento.
En la pintura española del s. XX cabe destacar en acuarela al maestro Ceferino Olivé (1907-1995) y sus discípulos Pere Calderó Ripoll (1916-2009), Francisco Torné Gavaldà (1917-2008) y Rafael Alonso López-Montero (1921-2009).


La técnica «transparente» de la acuarela implica la superposición de lavados finos y se basa en la blancura del papel para obtener sus efectos y los toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos.
La acuarela da muchas posibilidades: la técnica del lavado permite crear degradados o lavados uniformes, incluso superposición de colores. Con la técnica húmedo sobre húmedo se pinta con la acuarela sobre el soporte previamente humedecido, obteniendo un efecto diferente. También se pueden realizar lavados del pigmento una vez seco, dependiendo del papel, del pigmento y la temperatura del agua. La limpieza con esponja u otro elemento absorbente, el raspado, son algunos ejemplos de las amplias posibilidades que ofrece la acuarela.
Fuente: Wikipedia.


Mi dibujo de la Iglesia de Santiago... Lo mío no es la acuarela, pero quiero aprender y esta ha sido una gran oportunidad, los miembros de este grupo son verdaderos maestros, con unas obras espectaculares y con gran variedad de estilos. Tampoco se me da muy bien dibujar edificios, no son mi principal afición, pero considero que hay que manejar todos los motivos y técnicas...



Desde el castillo, nos trasladamos a la Plaza Porche de Sta. Mª, para dibujar la Iglesia de Santa María de la Mesa. 


Abajo: Relieve de la Asunción de la Virgen acompañado de inscripciones y emblemas concepcionistas.


La iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera (provincia de Sevilla, España), es parte de un templo medieval que se reformó en el año 1401 y luego también en el siglo XVI , perteneciendo a esta segunda fase la portada de los pies y el crucero. Se trata de un templo de grandes dimensiones construido en ladrillo, cantería y mampostería, con cinco naves, la central de mayor altura, con seis tramos y crucero. Es un Bien de Interés Cultural desde 1979.

Sus apoyos lo forman una serie de pilares rectangulares y ochavados sobre los que descansan los arcos apuntados que separan las naves, que se cubren con bóvedas de crucería sexpartitas. El crucero a su vez se cubre con una cúpula sobre pechinas, mientras que la capilla mayor y los brazos del crucero lo hacen con bóvedas de cañón.


A los pies de la iglesia se abre la monumental Puerta del Perdón, una torre-fachada levantada hacia el año 1550 y cuya autoría se atribuye a Martín de Gainza, artista de origen vizcaíno que en 1529 es nombrado aparejador en las obras de la Catedral de Sevilla, y que desde entonces y hasta su muerte en 1556 realiza distintos e interesantes trabajos en tierras del arzobispado sevillano, como ésta que nos ocupa.







En la Plaza se encuentra la Estatua de Rodrigo Caro (1573-†1647)

Rodrigo Caro (Utrera, 1573 - Sevilla, 10 de agosto de 1647), poeta, historiador, abogado y sacerdote católico del siglo de Oro español.
Estudió cánones en la Universidad de Osuna, donde se matriculó en 1590, y desde 1594 en la de Sevilla, donde se graduó en 1596, después de que, a la muerte de su padre, fuera recogido por su tío Juan Díaz Caro, que vivía en Sevilla. Fue abogado eclesiástico entre 1596 y 1620, y no le faltó trabajo, pues atendió en ese periodo siete pleitos al año. Mantuvo a su madre y a ocho hermanos y todavía no recibía la protección de quien habría de ser su mecenas, el duque de Alcalá. Fue ordenado sacerdote a lo más tardar en 1598 y recibió un beneficio eclesiástico en la parroquia de Santa María de Utrera. Consiguió ser nombrado abogado del concejo municipal de su villa y en 1619 empezó a trabajar como censor de libros. Fue visitador general de la archidiócesis (una especie de inspector de iglesias) y en junio de 1627 se trasladó a Sevilla, donde se desempeñó además como juez de testamentos. Otras comisiones del arzobispado le acarrearon diversas amarguras y un pequeño destierro a Portugal. En 1645 renunció a su capellanía por no poderla atender, debido a una enfermedad de estómago que se le fue agravando. Murió dos años después a los 74 años de edad, el 10 de agosto de 1647.


Espero repetir esta experiencia porque ha sido altamente gratificante, os recomiendo visitar el grupo para contemplar todas las magníficas acuarelas que en él se exponen...

Se agradecen los comentarios en este blog...

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